¿NECESITA UN PERMISO DE CONSTRUCCIÓN?

PRUEBA5.001

¿Chile es un pais burocrático?

Si le cabe alguna duda, acá les presento los documentos necesarios para que usted pueda realizar una construcción dentro de la ciudad o del límite urbano. Si usted cree que es poco, deberá considerar que cada uno de estos documentos son obtenidos, sin no antes hacer un trámite en alguna otra institución, que puede demorar meses en entregárselo.

Según lo dispuesto por el artículo 116 de la Ley de Urbanismo y Construcciones de Chile, Permiso de Edificación es la autorización otorgado por la Dirección de Obras Municipales u otra institución pertinente, para “La Construcción, reconstrucción, reparación, alteración, ampliación y demolición de edificios y obras de urbanización de cualquier naturaleza, sean urbanos o rurales”.

DOCUMENTOS

1.- Solicitud de permiso de edificación, firmado por el propietario, Arquitecto, Constructor, e Ingeniero Civil (según corresponda).

2.- Listado de todos los documentos y planos que componen el expediente, firmado por el Arquitecto.

3.- Declaración simple del propietario de ser el titular del dominio del predio.

4.- Fotocopia de la escritura de propiedad con inscripción de dominio vigente.

5.- Certificado de informes previos, línea y número para terrenos ubicados en área urbana; para terrenos ubicados frente a caminos enrolados por el MOP se debe adjuntar Acta de Cierre entre Vialidad y Propietario.

6.- Patente Municipal Arquitecto, Constructor e Ingeniero Calculista según corresponda.

7.- Declaración del Arquitecto por el estado de la obra.

8.- Formulario único de estadística de edificación (INE)

9.- Certificado de factibilidad dotación servicios de Agua Potable y Alcantarillado, en caso de no existir empresa de Servicios Sanitarios en el área (por ser zona rural), se debe presentar proyecto de Alcantarillado y Agua Potable aprobado por el Servicio de Salud.

10.- Planos de arquitectura numerados en un juego al momento de solicitar el permiso y en triplicado a la hora de otorgar el permiso de edificación.

PLANOS:

  • Plano de Ubicación, mínimo escala 1:5000, bien detallado con al menos tres referencias, ruta, km, nombres de calles, norte, etc.
  • Plano de Emplazamiento escala 1:500, indicando acceso, norte, predio acotado, deslindes, distanciamientos, permisos anteriores si hubiere, adosamientos, estacionamientos, etc. El edificio se debe acotar desde sus puntos más salientes a los deslindes de la propiedad en forma perpendicular a éstos.
  • Plantas de Arquitectura escala 1:50, con tres líneas de cotas, norte, niveles, recintos, valorización de líneas, etc.
  • Elevaciones y a lo menos 1 corte, escala 1:50 indicando rasante de los deslindes del predio y el eje de la calzada, indicando altura total del edificio, N.P.T, N.T.N., recintos, cortafuego.
  • Plantas de cubierta, escala 1:100, indicando pendiente, canaletas y bajadas de aguas lluvias.

11.- Especificaciones Técnicas detalladas por partidas, con especial interés en lo que se refiere a normas contra incendio, aquellas que dan cumplimiento a las protecciones climáticas y la precisa descripción de la estructura resistente de la edificación, en caso de el edificio no necesitar memoria de cálculo, es necesario referirse a las condiciones mínimas que precisa la ordenanza respecto de las normas contra incendio, aislación (título 4, capítulo 1,2 y 3), y escuadrías mínimas para los elementos constructivos(título 5, capítulo 6 y 7), se debe adjuntar un anexo que dé cuenta que el proyecto cumple para estos casos con la normativa vigente.( para viviendas se debe anexar el cálculo térmico, cálculo de ventanas y pisos ventilados según artículo 4.1.1.0 O.G.U.C.)

ADEMAS Y SEGÚN EL CASO:

12.- Planos de estructura y memoria de Cálculo según artículo 5.1.7. y 5.3.2. y lo dispuesto en el Título 5, Capítulo 6 de la Ordenanza General de Urbanismo y Construcción.

13.- Si el proyecto consulta, en todo o parte, Edificios de uso Público (destino con carga de ocupación superior a 100 personas) debe anexar un informe favorable de un Revisor independiente autorizado por el MINVU.

14.- Si el proyecto corresponde a lo indicado en el artículo 5.1.12 deberá contar con la memoria del Revisor de Proyecto de Cálculo estructural.