IMPLEMENTACIÓN DE OFICINA TÉCNICA DE OBRAS

O TECNICA.001Si desea construir y administrar la obra usted mismo, evitando pagar los gastos que significa contratar a una empresa constructora, le recomendamos implementar una “Oficina Técnica de Obras.

¿Qué es una OFICINA TECNICA de obra?

Oficina Técnica o gestión de proyectos es la disciplina de planear, organizar y controlar los recursos técnicos y de costos de una obra, con el propósito de alcanzar uno o varios objetivos propuestos por la empresa o el administrador de la obra.

IMPLEMENTACIÓN OFICINA TÉCNICA

OBJETIVOS GENERALES :

  • En términos generales una Oficina Técnica de Obra, o PMO (del inglés project management office) trabaja en estandarizar y economizar recursos mediante la repetición de aspectos en la ejecución de diferentes proyectos. Y es la fuente de documentación, dirección y criterios en la práctica de la gestión y de la ejecución de proyectos.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

  1. Desarrollar plan de trabajo oficina técnica de obras de montaje modular.
  2. Elaborar Diagrama de flujo de tareas coordinadas en función de objetivos específicos.
  3. Implementación oficina técnica.

ORGANIZACIÓN OFICINA TÉCNICA DE OBRA

Al frente de la Oficina Técnica está el Jefe de Oficina Técnica dependiendo directamente del Jefe de Obra o administrador de proyecto. Además la Oficina Técnica coordinará las tareas con los siguientes departamentos:
  • Topografía.
  • Planificación Técnica de obra y control de costes
  • Programación de obras (Programador).
  • Informes de avance de obras.

DOS PILARES FUNDAMENTALES DE UNA OFICINA TÉCNICA SON:

  1. PLANIFICACIÓN TÉCNICA DE OBRA

La planificación técnica de la obra es el estudio de todas las actividades necesarias para la ejecución de las obras contempladas en el proyecto, definiendo para cada una de ellas sus mediciones, medios de producción que las ejecutarán, rendimientos y plazos de ejecución.

  1. PLANIFICACIÓN ECONÓMICA DE OBRA (PROGRAMADOR)

Es en este momento, cuando conocemos la medición real de la obra a ejecutar, los medios de producción necesarios y los plazos de ejecución.
 La planificación económica consiste en un estudio detallado de la producción y del coste de la obra, teniendo en cuenta cómo se va a ejecutar la misma, la Oficina Técnica deberá llevar un control de costes de la ejecución de las unidades de obra.

PLAN DE TRABAJO OFICINA TÉCNICA

RESUMEN:

a) ESTUDIO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEL PROYECTO

  1. Estudio Técnico de Planos y especificaciones técnicas de Proyecto
  2. Estandarización de Fichas Constructivas

b) PLANIFICACIÓN TÉCNICA DE LA OBRA

  1. Desarrollo de Carta Gant por Etapas programadas
  2. Cubicación y control pedido de Materiales

c) REVISIÓN Y SEGUIMIENTO PROCESO CONSTRUCTIVO

  1. Chekin List Módulos en Fabrica
  2. Inspección Técnica de Obra, Autocontrol

d) IMPLEMENTACIÓN MANEJO MODELO BIM

  1. Análisis arquitectónico del modelo, tablas cuantitativas de elementos, etc.
  2. Cubicación del modelo, tablas cuantitativas de elementos, etc.
  3. Ductos Instalación eléctrica y sanitarias, tablas cuantitativas de elementos, etc.
  4. Presentación y animación de avances de obras.

DIAGRAMA DE FLUJO INTERNO

ESTUDIO CUALITATIVO Y CUANTITATIVO DEL PROYECTO:

TAREAS:

  1. ESTUDIO DE PROYECTO: especificaciones técnicas y detalles constructivos atingente al montaje de la obra. Además realizar cubicación de las obras civiles a ejecutar, realizar fichas de actividades y de materiales para la obra.
  2. ESTANDARIZACIÓN DE FICHAS GRÁFICAS: de ejecución de obras de montaje y obras civiles: trazado, fundaciones, izado de módulos, pletinas de afianzamientos, detalle de terminaciones, uniones entre módulos, cielo americano, etc.

PLANIFICACIÓN TÉCNICA DE LA OBRATAREAS:

  1. DESARROLLO DE CARTA GANT por etapas, de manera de detallar sub tareas que puedan encontrarse invisibles y que puedan afectar al desarrollo de las obras, identificar y solucionar posibles puntos de conflictos, obteniendo una mirada anticipada de posibles desvíos en el desarrollo de tareas.
  2. CUBICACIÓN Y CONTROL de pedido de materiales necesarios para ese periodo de tiempo específico, seguimiento de pedido de materiales (PM), guías de compra, guías de despacho, etc

REVISIÓN Y SEGUIMIENTO DE PROCESOS CONSTRUCTIVOS.TAREAS:

  1. CHEKIN LIST MÓDULOS: es necesario mantener un seguimiento también en la fabricación, y para evitar el levantamiento de no conformidades en terreno, ya que es una medida tardía y de reproceso que difiere del avance de las obras, mediante visitas a fábrica y realizar Shekin list antes del envío a la obra.
  2. INSPECCIÓN DE OBRA AUTOCONTROL: Visión analítica de autocontrol de las partidas obras civiles realizadas, hacer un seguimiento de cada tarea, identificando a través de fichas de control.
IMPLEMENTACIÓN MANEJO MODELO BIM
Corresponde a la etapa de manejo del modelo BIM en obra, definiendo detalles constructivos dela obra, en tres dimensiones, seguimiento de avance de obras

La implementación de la metodología BIM, consta de 3 fases:

  • Fase 1: Levantamiento y diagnóstico personal.
  • Fase 2: Plan de capacitación
  • Fase 3: Implementación en proyecto
  • Fase 4: Implementación BIM en administración de obra:

Esta se realizará con la utilización y manejo del modelo previamente desarrollado y administrado en la obra, mediante la utilización de los softwares Revit y Naviswork.

La etapa contempla manejo del modelo BIM en obra: TAREAS

  • Análisis arquitectónico del modelo, tablas cuantitativas de elementos, etc.
  • Cubicación del modelo, tablas cuantitativas de elementos, etc.
  • Ductos Instalación eléctrica y sanitarias, tablas cuantitativas de elementos, etc.
  • Presentación y animación de avances de obras en una línea de tiempo actualizada periódicamente (Naviswork)