LEY DEL MONO HASTA FEBRERO 2022

AÚN PUEDE REGULARIZAR SU PROPIEDAD CON LA LEY DEL MONO

La Ley Nro. 20.898 o más conocida como la Ley del Mono, tiene por objetivo establecer un procedimiento  simplificado para la regularización de viviendas de autoconstrucción. Es así que, para los propietarios de viviendas o locales comerciales, que no cuenten con recepción definitiva de obras, total o parcial, emplazadas en áreas urbanas o rurales, podrán obtener los permisos de edificación y de recepción definitiva, siempre que las viviendas cumplan, los siguientes requisitos:

1) Haber sido construidas antes de la publicación de esta ley.

2) No estar emplazadas en áreas de riesgo o protección, en terrenos declarados de utilidad pública o en bienes nacionales de uso público. Tratándose de áreas urbanas, deberán estar emplazadas en suelo que admita el uso residencial.

3) Tener un avalúo fiscal de hasta 1.000 y 2000 unidades de fomento para superficies construidas de hasta 140 mt2 . El avalúo se acreditará con el certificado otorgado por el Servicio de Impuestos Internos.

4) Tener una superficie cuyos recintos habitables, incluidos baños y cocina, no exceda de 90 metros cuadrados.

5) No tener, a la fecha de ingreso de la solicitud de regularización, reclamaciones escritas pendientes por incumplimiento de normas urbanísticas ante la dirección de obras municipales o el juzgado de policía local respectivo.

6) Cumplir con las normas que se indican a continuación, para garantizar la habitabilidad, seguridad y estabilidad de las viviendas, y con aquellas aplicables a las instalaciones interiores de electricidad, agua potable, alcantarillado y gas, que correspondan:

REQUISITOS POR DESTINO:

Destino Habitacional:

  • Superficie menor a 140 m2
  • Tasación fiscal inferior a 2.000UF
  • No tiene reclamos ante JPL, DOM, etc.
  • Construcción previa a publicación de la ley (feb. 2016)
  • No se encuentra emplazada en áreas de riesgo

Destino Comercial (Microempresa):

  • Superficie menor a 250 m2
  • Presentar Certificado de Calificación Inofensiva del SEREMI de Salud
  • No tiene reclamos ante JPL, DOM, etc.
  • Construcción previa a publicación de la ley (feb. 2016)
  • No se encuentra emplazada en áreas de riesgo

De cumplir todos los requisitos antes indicados, debe contar con los servicios de un profesional arquitecto antes de comenzar con la tramitación, la cual toma como mínimo 5 meses y cuyo costo por concepto de honorarios va desde las 20UF.

CONTACTE A UN PROFESIONAL

ARQUITECTOS DE SANTIAGO

CONTACTE A UN PROFESIONAL

SE DEBEN ADJUNTAR LOS SIGUIENTES ANTECEDENTES:

  1. Listado de documentación
  2. Patente profesional arquitecto patrocinante
  3. Certificado Avalúo Fiscal
  4. Formulario único de Estadísticas de edificación INE
  5. Patente Profesional patrocinante
  6. Antecedentes que acrediten la existencia de la construcción antes del año 2016
  7. Especificaciones Técnicas
  8. Plano de ubicación
  9. Plano escala 1:50 Edificación Existente
  10. Informe Certifique: habitabilidad, seguridad, estabilidad e instalaciones existentes.
  11. Plano e Informe estructural si procede.

“Ley N° 20.898, de manera que el beneficio que debía caducar el 4 de febrero del año en curso, se extiende hasta el 4 de febrero de 2022”.

La prórroga fue respaldada por el Senado y permitirá a quienes son propietarios de viviendas que no cuenten con recepción definitiva y que se encuentren emplazadas en áreas urbanas o rurales, acogerse al procedimiento de regularización.

Por tres años se prorrogó el beneficio abreviado que permite regularizar las modificaciones de vivienda hechas sin previo permiso municipal, conocida como “ley del mono”. Esto, luego de que la Sala del Senado despachara el proyecto que regulariza las viviendas de autoconstrucción de no más de 140 metros cuadrados y que no superen las 2 mil UF.