SUBDIVISIÓN PREDIAL O LOTEOS BRUJOS?

CUIDADO CON LOS LOTEOS BRUJOS

En el mercado de bienes inmuebles es común la venta de porciones de terreno, ya sean en formato de sitios, lotes o parcelas de agrado, las cuales forman parte de un terreno de mayor dimensiones que ha sido subdivido o parcelado. Para ello es necesario que se realice la subdivisión del predio original, trámite que dependiendo del carácter del inmueble, es decir si este es urbano o rural, tendrá diversas formas de ser gestionado.

  • a) Terrenos Rurales:
    En el caso de que se requiera subdividir un terreno ubicado en un área rural o fuera del limite urbano, las porciones de terreno resultantes no pueden ser inferiores a 5000 m2 o 0,5 Hectáreas, incluidas servidumbres y caminos de acuerdo a lo establecido al Decreto 3516 sobre División de predios Rusticos. Para ello es necesario que el trámite se realice en el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) que tenga competencia en el terreno a subdividir. En este servicio se presentara un expediente consistente en la memoria de subdivisión, los planos firmados por un profesional competente (5 copias), el titulo de dominio de la propiedad a subdividir (CBR), el certificado de avaluó fiscal detallado (SII) y un certificado de ruralidad que acredite que el terreno en cuestión se encuentra en un área rural (DOM). Este trámite tiene un costo de 0,14 UTM, contando con 15 días hábiles para emitir el certificado de subdivisión o bien las observaciones del proceso. Una vez obtenida la resolución favorable, se procederá a validar la subdivisión en el Servicio de Impuestos Internos (SII), mediante la presentación de los planos aprobados e inscritos en el Conservador de Bienes Raíces (CBR) correspondiente , junto con el Formulario 2118 de Modificación al Catastro de Bienes Raíces.
  • b) Terrenos Urbanos:
    Para este caso el expediente de subdivisión debe ser ingresado en la Dirección de Obras Municipales (DOM) que posea competencia en el terreno a subdividir. Para ello es necesario presentar la solicitud de subdivisión tipo, el certificado de avaluó fiscal del terreno (SII), el certificado de informaciones previas (DOM), los planos de situación existente, subdivisión y ubicación firmados por el profesional competente (3 copias). Para este caso, las direcciones de obras municipales cuentan con un plazo de 30 días hábiles para emitir un informe favorable o las respectivas observaciones, tras lo cual se procederá a la validación de la subdivisión en SII, presentando el formulario 2118 más los planos aprobados por la DOM. Se debe tener en consideración que para el caso de las zonas urbanas, el tamaño mínimo de los predios a subdividir se encontrara definido por el Plan Regulador Vigente.

subdivision-predial

 

LOTEOS BRUJOS

Se debe tener especial cuidado en este tipo de trámites, ya que son constantes los casos de terrenos que se venden sin estar subdivididos o que las superficies prediales resultantes posean un Tamaño menor al indicado de acuerdo a la normativa. Estas situaciones conllevan a una serie de problemas de orden legal, como es el caso del rechazo de los permisos de construcción o regularización de vivienda, demolición de lo construido y perdida de la inversión.

En distintas regiones del país, en especial en la Región Metropolitana, siguen proliferando los llamados “loteos brujos” de zonas rurales, en que un particular compra un terreno, lo subdivide y lo vende por pedazos con la falsa promesa al comprador de que ahí podrían construir una casa, por lo general segunda vivienda, con todos los permisos en regla. Sin embargo, lo que se crean son pequeñas villas no autorizadas, que la ley obliga a demoler. Este es un tema absolutamente desbordado en los sectores rurales, hay mucha gente que compran derechos de terrenos y después se dan cuenta de que no están habilitados para construir o tener servicios básicos, es un completo desastre.

Trámite DOM Subdivisión Predial

La Subdivisión del suelo es el trámite que tiene por objeto dividir un predio, sin que el propietario este obligado a urbanizar, por ser suficientes las obras de urbanización existentes.

Para estos efectos se entiende que son suficientes las obras de urbanización existentes, cuando el predio enfrenta una vía pública dotada de redes de agua potable,alcantarillado y alumbrado público.

Requisitos a Cumplir

  • Debe cumplr con la Ley General de Urbanismo y Construcciones.
  • Debe Cumplir con el plan regulador comunal.
  • Debe Cumplir con la Ordenanza general de Urbanismo y Construcciones.
  • Debe ser patrocinado por un arquitecto.

Antecedentes que se deben adjuntar en la presentación

  • Formulario de solicitud de subdivisión.
  • Escritura de la propiedad.
  • Certificado de informaciones previas.
  • Certificado de avalúo fiscal vigente(con el valor del metro cuadrado de terreno).
  • Certificado de existencia de redes de agua potable y alcantarillado (ESVAL).
  • Patente profesional del arquitecto patrocinante.
  • Planos de subdivisión (4 copias).

Derechos a Cancelar

  • Se debe cancelar el 2% del Avalúo Fiscal.(se considera el avalúo fiscal por metro cuadrado).