PERMISO DE OBRA MENOR

Cuando las ampliaciones sean calificadas como obras menores, se concederá un Permiso de Ampliación, el que será otorgado por el Director de Obras Municipales, en un plazo máximo de 15 días.

¿QUE ES UNA OBRA MENOR?

Obra menor son todas las ampliaciones con una superficie máxima de hasta 100 m2 que se ejecuten por una sola vez o en forma sucesiva en el tiempo, se denomina “Obra Menor” de acuerdo al artículo 1.1.2. de la O.G.U.C. (Ordenanza General de Urbanismo y Construcciones), también señala éste mismo articulo, que obra menor son las modificaciones de edificaciones existentes que no alteran su estructura, con excepción de las señaladas en el artículo 5.1.2. de la O.G.U.C., se denomina también “Obra Menor”.

Dentro de esta categoría caen: Cobertizos, sombras para vehículos, quinchos, terrazas cubiertas, patios cubiertos, cierros definitivos de balcones, etc.

En síntesis, las obras menores no se encuentran exentas de cumplir con las exigencias establecidas tanto en la Ley General de Urbanismo y Construcciones como su Ordenanza General y también de otras leyes y sus reglamentos por tanto la normativa que las rige establece un procedimiento simplificado respecto de los requerimientos que deben ser acompañados para solicitar una ampliación o modificaciones que no alteren su estructura de edificaciones existentes definidas como Obra Menor.

Es necesario señalar, que se debe tener todas las construcciones regularizada en el caso de poner a la venta una propiedad, para obtener el precio justo del bien. ya que los bancos al momento de tasar la propiedad se rigen por planos regularizados e instrumentos legales como la superficie construida que aparece en el Permiso de construcción y posteriormente en la Recepción Final de las obras. descartando toda las obra adicionales que no se encuentre señalados.

En concordancia con lo anterior, las obras menores deben ser proyectadas y construidas por profesionales legalmente autorizados para ello y deben ser fiscalizadas y recibidas por la Dirección de Obras Municipales de acuerdo con lo que señala la normativa de urbanismo y construcciones vigentes.

Para cuyos efectos se deberán presentar los siguientes antecedentes:

DOCUMENTOS SOLICITADOS:

  1. Solicitud firmada por el propietario y el arquitecto autor del proyecto.
  2. Declaración simple del propietario manifestando ser titular de dominio del predio.
  3. Fotocopia del Certificado de Informaciones Previas.
  4. Declaración simple del arquitecto autor del proyecto, en que señale que la obra menor cumple con las todas las normas de la Ley General de Urbanismo y Construcciones y de esta Ordenanza, cuando corresponda.
  5. Croquis de emplazamiento, a escala, en que se muestre la edificación existente y la obra menor, con indicación de sus distancias hacia los deslindes respectivos, incluyendo los puntos de aplicación de rasantes.
  6. Plano a escala 1: 50, con planta general y elevaciones con las cotas mínimas indispensables, que definan los aspectos formales, dimensionales y funcionales de la obra menor con individualización de recintos y cuadro de superficies.
  7. Especificaciones técnicas resumidas, señalando partidas más relevantes de la obra.

Todos los documentos anteriores, se archivarán conjuntamente con el respectivo expediente de edificación.
En estos casos, se deberá pagar el derecho municipal establecido en el número 2 del artículo 130º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

Cuando las obras menores correspondan a modificaciones de edificaciones existentes que no alteren su estructura, con excepción de las señaladas en el artículo 5.1.2. de la Ordenanza, el permiso será otorgado por el Director de Obras Municipales, en un plazo máximo de 15 días, contra la presentación de una fotocopia del Certificado de Informaciones Previas y una declaración simple del profesional competente que las hubiere proyectado, en cuanto a que éstas cumplen con la normativa vigente, describiendo las obras, indicando el presupuesto y acompañando un croquis de su ubicación, todo lo cual se archivará conjuntamente con el respectivo expediente de edificación. En estos casos, se deberá pagar el derecho municipal establecido en el número 3 del artículo 130º de la Ley General de Urbanismo y Construcciones.

REGULARIZACIÓN DE PISCINAS

Estas construcciones requieren ser regularizadas siempre y cuando sean excavadas y se encuentren a una distancia menor a 1,5 mts. del muro de deslinde con el vecino.