ARQBIM – Gestión Inmobiliaria

En el desarrollo inmobiliario, las plataformas BIM son más utilizadas en grandes proyectos, y que a nivel residencial su utilización es aún incipiente.

Pero hay en Chile experiencias que están innovando su uso en la construcción de casas. “Así, el sistema BIM permite a equipo de Inmobiliarias del gran Santiago,  modelar en 3D y 4D la vivienda y evaluar cómo se integran los distintos espacios de la casa y su uso respetuoso.

También se puede evaluar la luminosidad de las zonas, de acuerdo con la orientación de la vivienda, para los diferentes horarios del día, dando la posibilidad de mejorar el diseño, garantizando el mejor uso y eficiencia energética interior.

También es muy utilizado para tomar decisiones en etapas tempranas y genera mayor certeza en el diseño y construcción. Un aspecto muy importante es la coordinación antes del inicio de la construcción, con las otras especialidades, tanto eléctrica, sanitaria como calefacción, generando trazados eficientes que disminuyen los riesgos de interferencias posteriores “.

A su vez, se están aplicando también una tecnología constructiva que permite acelerar los procesos de edificación con gran calidad.

En la segunda fase de construcción, cuando ya está totalmente listo, el diseño de la obra, mediante el uso del sistema BIM, se pone la construcción de las viviendas de estructura armada de forma más rápida y eficiente con la tecnología industrial, a través de un proceso industrial que permite construir en tiempo récord todas las partes que constituyen la obra gruesa de la estructura, que luego son montadas en terreno.

Los sistemas prefabricados permite una integración entre BIM y el software que comanda los robots. De este modo se puede diseñar y producir elementos precisos con sus detalles e incluso las instalaciones eléctricas “.

Según los ejecutivos de Inmobiliarias en Chile, una de las grandes ventajas de usar estas tecnologías “es su eficiencia productiva, que se puede ahorrar entre la mitad del tiempo que se demora en desarrollar el proyecto y construcción de una vivienda, lo que está en línea con el desafío de productividad del país.

Se estima que a fines del 2018, un 30% de las nuevas obras de las empresas serán desarrolladas con el uso de este instrumento. Esta innovación se está implementando progresivamente en todos los proyectos.

MODELOS DE NEGOCIO

Nuestra empresa además de desarrolla los servicios de Arquitectura e Ingeniería, coordinamos la gestión y desarrollo de proyectos inmobiliarios, consistente en generar ALIANZAS ESTRATÉGICAS entre propietarios de terrenos con importantes y prestigiosas empresas constructoras de la zona, de esta manera serán parte de las utilidades.

  • Trabajamos desarrollando Modelos de Negocios Inmobiliarios, relacionando y coordinando los distintos actores y profesionales que intervienen en la ejecución de un proyecto.
  • Cada Proyecto es un modelo de negocio diferente y una gestión inmobiliaria diferente.
  • Estudiamos la Oferta y Demanda actual, para definir un plan de intervención.

EL TERRENO: deben estar saneado, nos relacionamos con intermediarios o directamente con los propietario. Los paños pueden ser de tamaño mediano o grande, puede ser en sectores urbanos o rurales, que sean de gran interés comercial o habitacional.

TASACIÓN: Se respetará el valor del terreno según previa tasación o valor comercial. En el caso que el terreno no tenga tasación del banco o hechas por algún profesional del área, nuestra empresa podrá hacerla por un costo de 2 uf.

ESTUDIO DE CABIDA: Cada terreno responde a condiciones urbanísticas que determinan el tipo de negocio inmobiliario a desarrollar y la cantidad de metros cuadrados a construir, costo de 10 UF.

” No se conforme solo con vender un terreno y sea parte de un negocio inmobiliario con excelente rentabilidad”.